Nacionales

Aumentan casos de dengue, zika y chikungunya

El Ministerio de Salud Pública confirmó la semana pasada la muerte de dos mujeres jóvenes de 21 y 24 años respectivamente a causa del virus del zika.

La cartera sanitaria insta a eliminar los criaderos de mosquitos. Foto: IP.

La cartera sanitaria aconseja a la ciudadanía el uso de repelentes y  mosquiteros para la protección contra la picadura del mosquito Aedes aegypi, transmisor de las enfermedades del dengue, zika, y chikungunya.

Asimismo, ruega a las personas eliminar los criaderos, es decir, cualquier tipo de recipiente que contenga agua, tanto en las casas como en los alrededores.

Se registran 95 casos sospechosos de zika en todo el país, por lo que las autoridades sanitarias insisten en tener precaución, en especial las embarazadas.

Respecto a la transmisión del virus, los síntomas del dengue son fiebre, cefalea, dolor retroocular y corporal y decaimiento. La etapa de transmisión del virus durante la enfermedad es de 4 a 7 días.

En cuanto a  chikungunya, el enfermo tiene un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor de cabeza, nauseas, fatiga y sarpullidos. La transmisión de la enfermedad se produce en un lapso de 7 a 12 días.

Los síntomas del virus del zika son fiebre leve y erupciones en piel y sarpullidos, además de conjuntivitis y dolores musculares/articulares, con malestar general.

El Ministerio de Salud insta a las personas que presentan cualquiera de estos síntomas acercarse a los puestos de salud más cercanos, y evitar la automedicación, con el fin de evitar que el cuadro se complique.