Nacionales

Cartes veta expropiación en colonia Guahory

El presidente de la República, Horacio Crates, vetó el proyecto ley N° 5805/2017, que “declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria”

Poder Ejecutivo vetó expropiación en colonia Guahory (foto: Red Rural)

El Ejecutivo se basó, en informes del Indert, que confirman la legalidad de los títulos presentados por los colonos, a pesar de que algunos de ellos son brasileños.

La ley N° 5805/2017, declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a los fines de la reforma agraria, para ser transferidos a sus actuales ocupantes, varias fincas de la Colonia Guahory, de los distritos de Tempiaporä y Raúl Arsenio Oviedo, del Departamento de Caaguazú.

El Indert propuso la reubicación de las familias que ocupaban las propiedades de forma irregular, en otras colonias cercanas y  ayudarlos a adquirir algunas fincas en la zona.

Dicha propuesta fue rechaza por los representantes de la comunidad, quienes solicitan la nulidad de los títulos y la asignación de esas parcelas a los integrantes de la comisión.

Hasta el momento el Indert ha reubicado a 25 familias en lotes de las Colonias de Guahory y San Sebastián, además de la propuesta de reubicación del resto de las familias en unas 1274 hectáreas con una superficie agrológicamente productiva de unas 1180 hectáreas.