Nacionales

Limpiavidrios vuelven a las calles

“La reinserción debe ser más amplia para que los limpiavidrios no aparezcan más en las calles”, expresó el concejal del municipio de Asunción Elvio Segovia.

Manifestación de cuidacoches. (Foto: ARCHIVO).

Limpiavidrios volvieron a poblar las calles de Asunción después de un año de la ordenanza municipal que prohíbe la presencia de los mismos en los semáforos.

Algunos de ellos fueron ubicados en puestos laborales, como supermercados por ejemplo; el 70% de los mismos había abandonado las calles en aquel tiempo, según Daniel Centurión, el concejal asunceno que había impulsado el proyecto.

En su momento, el edil Elvio Segovia cuestionó el proyecto debido a la  dificultad para aplicarla y  respecto a la incertidumbre que generaba, ya que la Policía Nacional debía realizar el procedimiento de control en cada arteria.

Segovia manifestó que actualmente existen dos problemas, una es la necesidad de ampliación del programa de inserción social y la imposibilidad de combatir las fuerzas públicas.

Además explicó que el programa social “Asunción Incluye” debe contar con varios recursos, ya que no basta con capacitar a los limpiavidrios, sino que es necesario conseguirles un puesto de trabajo.

“No todos son empleables de buenas a primeras, ya que muchos de ellos no cumplen con aptitudes y otros son adictos, por lo que es muy difícil la inclusión laboral rápida, por lo que el programa debe ser más amplio, lo único que se puede hacer es insistir en que sean incorporados”, indicó.

Por último señaló que el proyecto sigue vigente, “no es porque no hay programa que esa gente está ahí; pueden ser nuevos limpiavidrios que ahora esperan que se les consiga trabajo”.