Nacionales

Alerta por meningitis: Formas de prevención

Suman los casos por meningitis, diversas instituciones del país han sido afectadas por la enfermedad, el último caso sospechoso se registró en un colegio de Fernando de la Mora, donde decidieron suspender las clases como medida de prevención.

Suman los casos de meningitis. (Foto: www.mindmegette.hu)

La meningitis es una infección del sistema nervioso central que cursa con inflamación  de las meninges y, en ocasiones del encéfalo y puede ser muy grave.

La forma más conocida de la meningitis es la bacteriana, pero otras causas de meningitis son las infecciones producidas por virus, y las de origen fúngico.

Se transmite de persona a persona a través de “gotitas respiratorias”. Los modos más comunes de contagio son los besos, estornudos, la tos o convivir con mucha gente en lugares pequeños.

“Todos podemos ser portadores de meningococo en nuestra nariz y garganta, ya que hasta dos de cada diez personas conviven con la bacteria pasivamente sin que se genere enfermedad” explicó Marco Safadi, experto mundial en enfermedad meningocócica.

Una de las formas de prevención es la vacuna contra la meningitis. Además de los cuidados que se debe realizar a diario como:

  • Lavado frecuente de manos, antes y después de tener contacto con alimentos o personas.
  • Mantener la casa y los ambientes en general, ventilados.
  • Evadir lugares congestionados.
  • No exponer a los niños pequeños  a lugares que tengan  afluencia de público. Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
  • Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas,  juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca. Mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos
Una de las formas de prevención es la vacunación.

El Ministerio de Salud Pública, informó que no es necesaria la suspensión de las actividades escolares ante los casos sospechosos o confirmados de la enfermedad, y así también advierte que no se realicen fumigaciones.