Nacionales

En pleno “tractorazo”, Hacienda se opone a tributo

Desde el Ministerio de Hacienda se sentó posición sobre el posible gravamen a la soja. Mientras, productores y camioneros se manifiestan en diferentes puntos del país.

Imagen de la conferencia de prensa. Foto: Hacienda.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, en conferencia de prensa, dijo que el posible tributo se trasladará a los productores.

Mencionó que un impuesto del 15% a la exportación y la no devolución del crédito fiscal puede ser nocivo para toda la economía del país.

Llamó a un diálogo entre varios sectores y mencionó que se pueden aplicar otras alternativas para que el sector contribuya más a las arcas estatales. Citó, entre otros puntos, el aumento del IVA al sector del 5% al 10%.

El tractorazo

Productores y camioneros iniciaron la manifestación denominada “tractorazo”, con el cual rechazan el posible gravamen a la soja. Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa son los principales puntos de reunión.

Los productores se levantan en contra del posible impuesto a ser aplicado para la exportación de granos. El proyecto de ley podría tratarse este jueves en la Cámara de Senadores y es impulsado principalmente por el Frente Guasú.

La soja es el principal rubro de producción local y no paga un tributo directo.

Quienes se dedican a sembrar la oleaginosa aseguran que la imposición de un gravamen desincentivará el rubro.

Más detalles abajo: