Nacionales

Gobierno: Estrategia para reducir pobreza va por buen rumbo

A pesar del aumento en el índice de pobreza en 2016, desde el Gobierno aseguran que los trabajos encarados van de acuerdo a lo esperado. El ministro de Planificación aseguró que ahora “los pobres son menos pobres”.

Beneficiarios del programa Tekoporã. Foto: Gentileza.

La estrategia implementada desde la Secretaría Técnica de Planificación (STP) en cuanto a la reducción de pobreza se refiere, se denomina “Sembrando Oportunidades” la misma tiene siete líneas de acción las cuales se han implementado desde el año 2013.

La misma consiste en un primer momento en la precisión de los sectores más carenciados, para luego conectarlos a los servicios sociales, tal es así que entre el año 2013 y 2015 se visitaron 350 mil hogares rurales y se identificaron 40 mil familias en pobreza. Dentro de los cuales, se realiza una subdivisión, teniendo en cuenta pobreza extrema, moderada y vulnerable.

De esas 40 mil familias 11 mil fueron beneficiadas con el programa Tekoporã, el cual consiste en la ayuda monetaria a las familias que tienen niños los cuales deben asistir a la escuela y colegio hasta los 18 años.

El Ministro de Planificación, José Molinas, dijo a RDN que la implementación de este programa de ficha social ayuda a dar mayor cobertura a la población más pobre. Citando que la misma aumentó del 69% registrado en el 2013 a un 81 % el año pasado, enfatizando que es el camino más adecuado para disminuir la pobreza en nuestro país.

El acompañamiento familia por familia y el enfoque territorial con la ayuda del gobierno local y otras instituciones son parte de las líneas de acción de este proyecto, el cual finaliza con el monitoreo y el trabajo en redes de acción entre el sector privado y la sociedad civil.

Por otra parte, Molinas puntualizó que la brecha de pobreza ha disminuido, la misma es una forma de medición, que representa el promedio de déficit de ingreso de la población total con respecto a la línea de pobreza, la misma disminuyó registrándose en el 2012 un 37,4%, en el 2015 un 35,7% y finalmente en el 2016 un 34,2%.

“Los pobres son menos pobres”, atizó Molinas.

José Molinas. Foto: RDN.