Nacionales

Damnificados siguen a la deriva y sin asistencia

La crecida del río Paraguay como cada año afecta a las familias que viven en las zonas ribereñas. Se quejan de la falta de la asistencia y de la mayor dureza del incremento en el nivel del agua por la construcción de la Costanera.

Precarias viviendas en las plazas ubicadas en inmediaciones del Cabildo y la Comandancia de la Policía Nacional. /Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Varias familias damnificadas ocupan las plazas ubicadas en las inmediaciones del Cabildo y de la Comandancia de la Policía Nacional. Poco a poco aumenta la cantidad de personas que abandonan sus hogares a causa de la crecida del río Paraguay.

Tal es el caso de Julia López, quien es pobladora del barrio Kai Kygua hace más de sesenta años, la misma mencionó a RDN, que anteriormente no sufría tanto a causa de las inundaciones, la cual era cíclica, pero ahora luego de la construcción de la Costanera, cada año debe migrar hacia algún lugar para escapar de las aguas.

Familia damnificada en su precaria vivienda. Foto: Mercedes Toñánez.RDN

López, en compañía de su familia se encuentra en una pequeña casa hecha de terciadas y puntales en la plaza ubicada frente a la Comandancia de la Policía Nacional hace más de 15 días, la mujer afirma que nadie les censo para ocupar una de las viviendas del Barrio San Francisco.

Sin embargo, otras familias se instalaron en el refugio San Felipe, pero la inseguridad en el lugar es lo que hace que las personas prefieran ocupar las plazas.

La COMUEDA (Consejo Municipal para Emergencias y Desastres de Asunción)  asistió a la familia de la mujer para el traslado de sus pertenencias, pero ella tuvo que costear las terciadas, puntales y otros viajes en motocarro para trasladar las herramientas utilizadas para la construcción de la precaria vivienda.