Nacionales

“Casi la mitad de los pobres son niños”

Los principales afectados por la falta de alimentos, educación y salud son los niños y ancianos, quienes sufren a causa de un sistema obsoleto que olvidó a los más débiles e indefensos.

Preocupante situación de pobreza que afecta a los niños. /Foto: arquitectos.com.py

La economista Verónica Serafini del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep),explicó a RDN que la situación de pobreza por la que atraviesa el país en la actualidad, afecta principalmente a los más desprotegidos que son los niños y adultos de la tercera edad.

“La pobreza está infantilizada,  más del 40% de los pobres son niños menores de 14 años, prácticamente la mitad de los pobres son niños”. “A estos debemos sumar a los ancianos, que tampoco tienen posibilidad de trabajar, ya no pueden trabajar”, expresó la profesional.

Además, indicó que, “la mayoría de los pobres al ser niños y adultos mayores, le da un contexto muy especial que habría ver cómo se resuelve, porque con empleo no se resuelve, ya que los menores no deben trabajar, y tampoco se puede hacer trabajar a los ancianos”.

A dichas condiciones se suma un problema muy grave que consiste en el analfabetismo. “El nivel educativo es muy bajo, hay un nivel alto de analfabetismo en los adultos mayores, no se puede pretender que aunque trabajen sean muy productivos si apenas saben leer y escribir”, aseveró

“Es un desafío muy grande para nuestro país, saber de qué  manera podemos reducir la pobreza, sobre todo la pobreza extrema que afecta a un 12% de la población y sobre todo a niños y adultos mayores”, sentenció la economista.

En cuanto al crecimiento económico y el aumento de la pobreza señaló que la economía crece en áreas que no generan empleos suficientes, el dinero queda en el decil más rico de la población y no llega a  los ciudadanos comunes, por falta de políticas justas.

“No hay políticas redistributivas, la gente que tiene más recursos debe contribuir con el financiamiento de las políticas, eso implica realizar políticas industriales, agropecuarias, educativas, de salud, y mucho más, que en la actualidad no posee Paraguay”.

Para una posible solución del problema, Serafini explicó que, las coberturas sociales del gobierno deben mejorar para llegar a los niños a través de Tekoporä y los ancianos mediante la  pensión de los adultos mayores.

“No podremos salir adelante con un Estado que no realiza políticas públicas”, finalizó.

Verónica Serafini. Foto: Mercedes Toñanez.