Nacionales

Restauran locomotora centenaria en Puerto Casado, “resurge una ciudad”

Un equipo de jóvenes profesionales fueron los artífices de dicho proyecto. Los integrantes del equipo pasaron todo tipo de peripecias para llegar hasta el sitio y lograr la reconstrucción total del centenario tren de Casado.

Locomotora restaurada, Museo Puerto Casado/ Foto. Elefante Mental

La empresa Elefante Mental fue la encargada de la remodelación y restauración del añejo hierro, cuyos miembros dieron la nota exclusiva a RDN y explicaron los sucesos por los debieron pasar para realizar el trabajo.

Javier Palma y el equipo de Elefante Mental./ Foto: Lorena Galeano

El poder judicial construyó un juzgado de primera instancia en la ciudad de Puerto Casado, donde a la vez junto  a la edificación del nuevo local, revivió uno de los patrimonios históricos más importantes.

La idea surgió desde la institución estatal  y la  Naciones Unidas para el Desarrollo con la intención de darle vida y sentido a una localidad olvidada por el gobierno y por los paraguayos en general.

“La dificultad para llegar fue una de las primeras pruebas, pasamos en balsa con todo nuestro equipo de trabajo, una hora y media de viaje en río”, indicó Jimena Riso quien es una de las diseñadoras.

“Con la reestructuración del tren, se dará un movimiento importante de nuevo a la ciudad”. “La gente está muy entusiasmada con el museo, los mismos se acercaban y nos decían, que trabajaron cuando el tren aún funcionaba”, mencionó Ángel Zelada, encargado de la producción.

Ver imágenes y video abajo.

“En el  sitio se encuentran varias locomotoras varadas, cada una de ellas poseen un valor histórico inmenso, pero debimos decidirnos por la que estaba en mejores condiciones”, señaló Javier Palma, coordinador del proyecto.

Respecto al costo, explicaron que no pueden revelar los números exactos, ya que pertenece al Poder Judicial y a las Naciones Unidas y son ellos los que podrían hablar de montos “No fue elevado para lo que significó el trabajo”, expresó el diseñador  Mauricio Bazán.

Los creativos y hacedores del trabajo se mostraron satisfechos y orgullosos por la obra plasmada a pesar del periplo por el que atravesaron, ya que lograron el objetivo, que fue darle vida a un patrimonio desdeñado.

Además contaron con la colaboración de la arquitecta Mariana Bogarín, quien acercó hasta el lugar mano de obra obrera para los trabajos metalúrgicos respectivos.

Antes y después del tren.

En el muro de Instagram de Elefantemental expresaron sus emociones en el siguiente texto.

“Haber sido parte del desarrollo de este proyecto, que cuenta la historia tan particular de este lugar y haber ido hasta ahí a ponerlo con nuestras propias manos, no tiene precio.
Puerto Casado es un pueblo lejano y pequeño pero con muchas cosas por contar. Si alguna vez vas, pasa por la Estación Memoria”.

Abajo se puede ver en el mapa cómo llegar hasta la ciudad.

 Por Meliza Plaz- [email protected]