Nacionales

Paraguay será sede del «Primer Congreso de Ciencias Sociales»

Por primera en vez en nuestro país se realizará el Primer Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales, en conmemoración de los 50 años del “Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales” y se llevará a cabo en Asunción del 11 al 13 de julio.

Primer Congreso de Ciencias Sociales de Paraguay. Foto: Comunicación para el Desarrollo.

El objetivo del encuentro es debatir desde la perspectiva del pensamiento crítico las problemáticas sociales de Paraguay y de América Latina, movilizando el acervo teórico-metodológico de las ciencias sociales.

Los más importantes referentes de las ciencias sociales de América Latina han confirmado su presencia para las respectivas  conferencias y paneles. Como por ejemplo  Pablo Gentili, Karina Batthyany, Edgardo Lander, Ana Esther Ceceña, Sonia Fleuri, Julián Rebon, Gabriela Benza, José Miranda, Carmen Vidalia, entre otros.

Los temas a ser tratados son los procesos de urbanización, transformaciones agrarias, género y diversidad, sistema educativo, etnicidad, estructura económica, sistema político, dinámicas demográficas, movimientos sociales y protección social.

“Se han recibido 480 propuestas, provenientes de diferentes entidades del país y del exterior, lo cual demuestra un éxito en la convocatoria, rebasando las expectativas de los organizadores. Paraguay encabeza el número de propuestas con un total de 173, seguido por Brasil con 124, Argentina con 65 y Colombia con 52. También se han recibido propuestas de países americanos como Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Venezuela y Uruguay, así como de europeos tales como Portugal, Alemania, Francia y España”, explicaron los organizadores.

El evento tendrá lugar en varias sedes ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de Asunción, como la Universidad Católica, la Escuela de Ciencias Sociales de la UNA, el Centro Cultural Cabildo, la Manzana de la Rivera, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Auditorio de la Embajada Argentina.

Las personas interesadas pueden recurrir a la  www.congresocienciassociales.org.py/ para mayor información.