Nacionales

Escuela centenaria se cae a pedazos

La Escuela República de Venezuela del barrio Campo Grande de la ciudad de Asunción ubicada en plena zona residencial, soporta el mayor de los olvidos por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Escuela olvidada y en ruinas Foto: Mercedes Toñánez.

José Domingo Sosa, director de la humilde escuela fundada hace más de cien años, manifestó a RDN que el MEC no da respuestas a los pedidos que realizan directivos y profesores  desde hace diez años.

“Es una de las escuelas más antiguas de Asunción, sufre muchas carencias, por ello hemos emitido varias notas al ministerio desde hace diez años, para que puedan realizar las refacciones necesarias pero jamás recibimos respuestas”, refirió.

Indicó además que son los profesores quienes ayudan para que la institución se mantenga. “Cada docente gasta de su bolsillo, hacemos actividades para poder subsistir, porque si esperamos ayuda del ministerio no lograremos nada”, lamentó.

“Recibimos también ayuda de los vecinos y del laboratorio cercano, quienes ayudaron a levantar la muralla que se cayó por una tormenta”, acotó.

Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Al problema de infraestructura se le suma la Autopista Ñu Guasú. Esta vía es complicada de cruzar.

“Solicitamos a las autoridades pertinentes que construyan un pasarela peatonal para que los niños puedan pasar la ruta, porque es muy difícil atravesarla”, soltó.

El director recordó el caso de los hermanitos que sufrieron un accidente al intentar cruzar la avenida, los mismos eran alumnos de la escuela.

Director José Domingo Sosa /Foto: Mercedes Toñánez RDN

“Uno de los hermanitos falleció de una forma lamentable; por desidia de las autoridades, porque ni la Policía Municipal se encontraba para ayudarlos a pasar, lo mismo pasa ahora con la autopista, ya que hace 20 días un ex alumno fue atropellado y se encuentra con muerte cerebral”, expresó.

Foto: Mercedes Toñánez

Asimismo, pidió con urgencia asistencia por parte del MEC porque cada vez que llueve se inundan todas la clases.

“Ojalá se acuerden de nosotros, porque la escuela se cae a pedazos, es triste que en pleno barrio residencial y frente a una gran autopista nuestra escuelita esté en ruinas”, concluyó.

La escuela República Bolivariana de Venezuela se encuentra en el kilómetro 9 del barrio Campo Grande de Asunción.

Foto: Mercedes Toñánez.RDN

Nota: Meliza Plaz