Nacionales

La donación, «una muestra gigante de amor»

El 9 de julio de 1996 se realizó el primer trasplante cardiaco en el país. Esa fecha se celebra el Día Nacional del Trasplante. Médicos y trasplantados instan a la donación de órganos.

Pacientes trasplantados celebrando el Día Nacional del Trasplante / Foto: Mercedes Toñanez. RDN

En la mañana de este viernes se conmemoró de forma anticipada el Día Nacional del  Trasplante en el Hospital de Clínicas, fueron parte de la celebración miembros de la Fundación Renal del Paraguay (FREPA) como también personas beneficiadas por los trasplantes de órganos.

El Dr. Rubén Ovelar Presidente de la Fundación Renal del Paraguay manifestó que “todavía existe gente que no comprende el valor de la solidaridad” refiriéndose a la donación de órganos, instando a que más personas se inscriban como donantes.

Víctor Britez trasplantado / Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Víctor José Britez, de 37 años, trasplantado renal fue operado hace 1 año 2 meses, recibió el riñón por parte de su hermano de 32 años.

El hombre manifestó a RDN, “mi vida cambió en todo, ahora ya hay alegría en mi familia, porque antes todos estaban preocupados por mi enfermedad”.

Destacó que se realizó la diálisis durante siete años y que ahora luego de la operación solo debe preocuparse por alimentarse bien, no abusar de las grasas y tomar mucho líquido.

Yanina Guaimaraes, trasplantada renal / Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Por otro lado, Yanina Guimaraes, de 26 años, recibió el riñón de un donante cadavérico, luego de sufrir durante cuatro años por su enfermedad renal. La joven incluso viajó a Argentina para ser tratada.

Yanina resaltó que “la aprobación de la donación por parte de la familia del fallecido que me donó el órgano, es una muestra gigante de amor”

En la ocasión las personas podían anotarse para ser donantes, completando una solicitud, para luego recibir un carnet que les habilita.