Nacionales

Soja sigue generando millones

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en lo que va del año se registró un descenso en la exportación de la soja en comparación al año pasado, sin embargo el dinero captado sigue siendo de miles de millones de dólares.

Granos de soja / Foto: Gentileza.

Las exportaciones totales alcanzaron los USD 5.803,0 millones entre enero y junio, lo que representa un incremento de 2,5 %, respecto al acumulado del mismo período en el 2016.

La soja (en granos) presentó un descenso en las exportaciones teniendo una variación acumulada de -5,9% en las semillas, llegando a generar USD 1.349,6 millones. Si bien es una caída, el volumen de dinero generado sigue siendo importante.

En lo que se refiere al volumen la soja registró una variación de -13,3%, es decir que el precio fue un factor que tuvo un comportamiento al alza.

La carne registró un descenso del -4,5%  en la variación acumulada, y en el volumen se dio un -15,0% lo que representa 131,8 toneladas.

Por otro lado, el rubro que generó mayor incremento en la exportación es el de la maquila de bienes, siendo 28,9% la variación acumulada. Lo que representa unos USD 181,1 millones.

Los principales productos exportados, sobre este último punto, fueron los hilos, cables para autopartes, artículos textiles, cueros, plásticos y manufacturas.

La importación también sufrió un incremento del 19,7% con respecto al acumulado de junio del 2016.

Los productos más importados fueron el gasoil, los abonos minerales o químicos, consolas de video juegos y maquinarias automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos y sus partes.