Nacionales

“Universidades garaje ponen en riesgo a toda una población”

La investigadora y especialista en educación, Gabriela Walder, indicó respecto a las «universidades garaje» que en Paraguay se construye una sociedad basada en la mentira, el engaño y la mediocridad.

Gabriela Walder, "Paraguay necesita educación de calidad", /Foto: Captura de pantalla

La investigadora manifestó que la apertura de universidades se realizó  sin ningún tipo de control, validación y seguimiento por parte de las autoridades.

“Estas universidades se aprovecharon del deseo de estudiar de los jóvenes”, expresó.

“El cierre de las universidades es una medida drástica pero correcta, con el objeto de velar por una educación de calidad, pero creo  que existen también otros intereses detrás de todo este tema”, aseveró.

“Si la clausura es porque las autoridades buscan realmente una educación superior de excelencia está bien, pero si sus criterios son por intereses propios, y no son transparentes y honestas entonces no tienen sentido”, mencionó en conversación con RDN.

“Ojalá que el cierre de las universidades por parte de las autoridades sea para tener mejores resultados, que la medida no haya sido arbitraria”, refirió.

“Muchos centros se cierran no porque no estén en orden sino porque a ciertos sectores de poder les molesta, y es ahí donde se degenera este tema, cuando las acciones no son honestas pierden fuerzas”, subrayó.

Además señaló que al país le cuesta mantener el orden, “es necesario demostrar la transparencia en la gestiones”, atizó.

“Los únicos perjudicados somos nosotros como país, la población corre peligro con profesionales poco idóneos, ya sea en el área de salud, derecho o pedagogía”, remarcó.

“Corresponde exigir una educación de calidad, hay instancias que deben velar por eso, y demostrar que la motivación central de ese cambio o del control es la calidad”, refiriéndose a la medida tomada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Debemos  construir una educación sobre bases sólidas, Paraguay merece una educación de calidad”, concluyó.