Nacionales

Residuos bioinfecciosos fueron mal manejados en IPS

La empresa encargada de la limpieza en el Instituto de Previsión Social (IPS) fue suspendida en el año 2016, por la Dirección Nacional de Contrataciones por manejo negligente de residuos bioinfecciosos. La empresa continuó operando luego de obtener una medida cautelar.

Imagen del Hospital Central de IPS. Foto: IP.

Alrededor de un año la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentaron un informe donde alertaban sobre el mal manejo de residuos bioinfecciosos por parte de la empresa de limpieza Potî.

Cuatro meses la mencionada empresa fue inhabilitada pero mediante una medida cautelar ante el Tribunal de Cuentas de Primera Sala, volvió a operar en el IPS.

En el informe que se había realizado mencionaban que el personal de limpieza no contaba con los equipos necesarios, como por ejemplo tapabocas, guantes de caucho, chaquetas de mangas largas, calzados de cuero cerrados, publicó ABC Color.

Todo esto sale a la luz, tras las denuncias de pacientes y familiares, quienes temen por las infecciones hospitalarias que están causando muertes en la previsional.