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“Urgen innovaciones educativas para mejorar el aprendizaje”

La investigadora y especialista en educación Gabriela Walder explicó a RDN la importancia de implementar nuevas estrategias y metodologías para el avance de la educación en el país.

La investigadora expresó que los resultados obtenidos del estudio fueron favorables./Foto: ID.

“Se realizó un estudio sobre las diferentes causas por las que surgen y se agravan el atraso escolar. A través de metodologías de secuencias didácticas,  implementadas en el distrito de Teniente 1º Manuel Irala Fernández”, expuso la experta.

La investigadora expresó que los resultados obtenidos del estudio fueron favorables.

Respecto al análisis que se realizó a los alumnos, Walder dijo que “los niños del distrito estudiado tenían dificultades para ser promovidos de grado, porque no lograban las competencias deseadas, además descubrimos que los docentes poseen dificultades para desarrollar estrategias que no estén apegadas a las copias y al dictado”, refirió.

En cuanto a cuál sería el inconveniente señaló: “Cuando las técnicas de copia y dictado prevalecen en el proceso educativo los niños no aprenden, porque la copia y el dictado no son estrategias adecuadas para el proceso de aprendizaje”.

“El niño debe articular, experimentar, probar, demostrar sus conocimientos y no que copie sin sentido páginas y páginas”, expresó.

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La metodología de secuencias didácticas se basa en trabajos de experiencias de los niños, por ejemplo: se analiza sobre un texto en un tiempo determinando, (dos semanas)  en ese lapso los niños ya adquieren el conocimiento necesario del tema, y logran explayarse con seguridad a la hora de responder las preguntas.

“Es una metodología muy interesante porque contribuye al mejoramiento de la experiencia de los niños y le da al docente mayor seguridad y compromiso en el proceso de clase”, acotó.

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Walder expresó que es importante una buena preparación de los docentes, porque con la nueva metodología ya no se realizará la enseñanza tradicional.

Los maestros deberán interactuar más con sus alumnos, compartir momentos y experiencias y deben poseer gran capacidad para que el niño logre el objetivo esperado.

“La interactuación ayuda a mantener la confianza y crea un vínculo entre docente y alumno., lo que hace más factible el aprendizaje”, remarcó.

Así también, indicó que la educación escolar depende de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), docenes y padres para la obtención de mejores resultados.

“Los resultados de estudio dan cuenta del que nivel de aprendizaje de los grados cuyos maestros implementaron con mayor frecuencia las secuencias didácticas  se notaron cambios significativos”, subrayó.