Sepa qué comer para combatir el frío

En días de frío las personas llevan una vida sedentaria y practican una alimentación desequilibrada, la Licenciada en Nutrición Corina Echauri explica la importancia de una buena alimentación en días más fríos.

La Licenciada en Nutrición Corina Echauri explica la importancia de una buena alimentación en días más fríos.

La nutricionista brindó consejos a RDN sobre ciertos hábitos alimenticios que se deben llevar a la práctica.

“En el frío crecen las necesidades de calorías en el organismo, debido a que se necesita mantener la temperatura corporal, es decir, se manifiesta la necesidad de consumir hidratos de carbono,  los que consumidos en exceso, aumentan el peso corporal”, expresó.

“Es por eso que en invierno la gente aumenta de peso, ya que se pierde las ganas de realizar actividad física, aumentando la tendencia de subir de peso”, indicó.

Respecto a los alimentos que se deben consumir dijo que es imprescindible mantener una buena alimentación, porque en esta época además del sobrepeso,  aumentan las enfermedades respiratorias.

“Se puede consumir comidas en las porciones justas, y es importante reforzar el consumo de frutas y verduras”, precisó.

“Lo recomendable es cinco al día, eso se traduce en tres porciones de frutas y dos porciones de verduras  para mantenernos sanos”, remarcó

En cuanto a las frutas se recomienda las frutas cítricas, porque aportan mayor cantidad de vitamina C y mejoran el sistema inmunológico del organismo y aumentan las defensas, ya que es típico de la temporada las afecciones respiratorias.

Además, destacó que en esta época la naturaleza regala en abundancia las frutas cítricas como naranjas, pomelos, mandarinas y acerolas, ricas en vitamina C.

Indicó que es indispensable comer verduras de todos los colores, los alimentos calientes como los caldos de verduras y de pollos que ayudan a mantener la temperatura, para que sea más fácil para el cuerpo mantener su temperatura.

Enfatizó también que en el invierno no se consume mucha agua, recomendó no olvidar ese “enorme” detalle.

“En el invierno las necesidades de agua no disminuyen, el consumo de agua es un punto importante a cuidar en el frío, lo recomendable es beber de dos a tres litros de agua por día, en el invierno el cuerpo no pide agua, es por eso que no se debe esperar a tener sed”, subrayó.

La profesional recomienda no consumir alimentos procesados, es decir los que vienen en paquetes, enlatados o cartón, debido a su alto contenido de conservantes colorantes y productos químicos.

“Optemos por jugos naturales, los alimentos naturales siempre nos ayudarán a estar saludables”, atizó.

Aquí una lista de algunos alimentos para cuidar nuestra  salud: 

Infusiones calientes

Té verde, de manzanilla, de anís, de jengibre.

Frutas

Naranja, mandarina, limón, pomelo, acerola, frutilla, kiwi.

Caldos de verduras y de pollo.

Ensaladas de verduras de todos los colores.

Y a no olvidar los ejercicios físicos, como por ejemplo las caminatas que ayudan a completar el cuidado.