Nacionales

Celulares robados, hurtados o extraviados serán bloqueados

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay anuncia que desde el próximo 26 de julio entrará en vigencia la Ley 5629/2016 «Que establece la obligatoriedad de las empresas móviles a bloquear los teléfonos robados, hurtados o extraviados», que son denunciados. 

Foto: Ilustración

Los teléfonos celulares que son robados, hurtados o extraviados serán bloqueados desde el 26 de julio de acuerdo a la Ley 5629/2016.

Las operadoras de celulares que operan en el país, CLARO, TIGO, PERSONAL Y VOX, comunican a sus clientes que el objeto de la normativa legal es establecer un sistema que permita tener un registro y bloqueo de los equipos terminales móviles celulares que hayan sido denunciados como hurtados, robados o extraviados, para impedir el uso de los mismos por terceros.

Los usuarios deben contar con el número de IMEI el cual lo obtendrán marcando en sus celulares el código *#06# e inmediatamente recibirá un mensaje con el número de serie de 15 dígitos, el cual deben tener registrado.

Posteriormente, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana brindando todos los datos del móvil y el IMEI.  Para luego remitirse a la operadora de celular y solicitar el bloqueo.

El IMEI, consiste en una característica inherente del teléfono y es proveída por la fábrica de los móviles.

La Cámara de Operadores Móviles del Paraguay informa que en caso de detectarse el intento de uso de un IMEI correspondiente a un Equipo denunciado y bloqueado, la operadora en cuya red se detecta el intento informará de ello al Ministerio Público, y se pide a la ciudadanía guarden sus comprobantes de compras de sus celulares.