Nacionales

Cartes vuelve a sonar en el contrabando de cigarrillos

Una publicación de ABC de España vuelve a nombrar al Presidente de la República Horacio Cartes relacionándolo con el contrabando de cigarrillos. En Paraguay se producen 60 mil millones de cigarrillos al año, indica el medio.

Horacio Cartes. Foto: Archivo/RDN.

“Paraguay, con solo 6,9 millones de habitantes, produce anualmente por encima de 60.000 millones de cigarrillos. Esas cifras hablan de un imposible: para absorber esa producción, todos los paraguayos, incluidos los recién nacidos, debieran fumar una media de 27 millones de cigarrillos diarios”, menciona la publicación realizada por el medio este martes.

El consumo a nivel local apenas alcanza los 2.500 millones de cigarrillos, mientras que el 90% de la producción va a parar al mercado negro, apunta la nota.

Además de lo mencionado, se apunta que a nivel local se produce el 73%  del cigarrillo que circula de manera ilícita en la región.

En cuanto a lo que permite la circulación, se menciona la permeabilidad de la triple frontera, las multinacionales brasileñas que producen a nivel local entre otras cuestiones.

Sobre Cartes, apunta lo siguiente: “Mucho del tabaco aprehendido a los contrabandistas corresponde a marcas producidas por Tabacalera del Este (Tabesa). Tabesa forma parte del Grupo Cartes, el cual controla más del 50% de la industria de cigarrillos de Paraguay, como ha destacado ‘Foreign Affairs’”.

“El contrabando es una cuestión de aduanas; nosotros no hacemos nada de eso, tenemos la conciencia tranquila”, cita el medio sobre la defensa ejercida por el mandatario.

“Pero esas afirmaciones no logran disipar la sensación de corrupción que existe en el país, una de las más altas de Latinoamérica, algo que puede lastrar las buenas condiciones creadas para el desarrollo económico de Paraguay”, remata ABC.