Nacionales

El ysypo cobra vida en manos de joven artista

Armando Bogarín, fue premiado en el concurso anual de artes visuales Henri Matisse 2017, organizado por la Embajada Francesa. Su obra está inspirada en la naturaleza.

Armando Ariel Bogarín Franco. Artista / Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Armando Ariel Bogarín Franco de 27 años, es un joven artista que promete ir cada vez más lejos, es oriundo de Lambaré. Sus obras se caracterizan por estar hechas de ysypo (liana), un material que se encuentra exclusivamente en el campo.

Bogarín resultó ganador del premio Henri Matisse 2017, donde presentó su obra denominada “Ava Ka´aguy” Caballero del Bosque, el cual creo basándose en la sequía que atravesó el Pilcomayo.

Su participación en el concurso se dio gracias a que investigó en internet y decidió ser parte, resultando ganador entre 24 artistas, quienes presentaron diversas obras de arte, como pinturas, esculturas, entre otros.

El premio consiste en nueve meses de estudios de francés para luego viajar a Francia por dos meses y conocer galerías importantes de arte, incluyendo 650 euros mensuales de viático.

El «Ava Ka´aguy» se encuentra en exposición en la Manzana de la Rivera.

Por otra parte el año pasado, participó del 8vo Concurso Juvenil de Escultura organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano, donde fue ganador con su obra denominada “Ysypora”, y viajará a Kansas para realizar talleres de arte.

El ysypo lo trae del departamento de San Pedro.

Bogarín mencionó a RDN, que su proyecto a futuro es realizar un árbol gigante uniendo pequeños bloques de troncos y denominarlo “El árbol de los caídos o del amor”, para que las personas escriban sus nombres en él, aunque por el momento no es posible realizar esta obra ya que no recibe ayuda económica.

Una de las obras que el joven realiza con el Ysypo /Foto: Mercedes Toñánez. RDN.