Nacionales

Aumento de impuesto al tabaco para subsidio a campesinos

Legisladores del Frente Guasu (FG), presentan un proyecto de Ley que pretende el aumento del impuesto al tabaco a un 30%, y piden mayor rapidez al tratamiento del impuesto a la exportación de soja.

Piden mayor impuesto al tabaco. Foto: @FrenteGuasu

La propuesta de los senadores del FG es, que los ingresos de los impuestos a la soja y al tabaco puedan ser destinados a la promoción de la agricultura familiar campesina, la inversión social para paliar la grave carencia en sectores como salud y educación en zonas rurales.

Anunciaron, a través de un comunicado, en coferencia de prensa, que presentarán el proyecto de ley que busca aumentar del 16% anual al 30 % el impuesto al tabaco.

“Entre varios pedidos hemos presentado el impuesto a la exportación de soja o el aumento al impuesto al tabaco, rubro que cuenta con la carga impositiva más baja de nuestra región” indicaron los legisladores, en conferencia de prensa.

“De darse el impuesto al tabaco significaría un ingreso de más de USD 70 millones anuales”, señalaron.

Además solicitaron el rápido tratamiento del impuesto a la soja que se encuentra pendiente en el Congreso Nacional, lo cual significaría el ingreso de USD 180 millones anuales.

Remarcaron que de aprobarse las leyes, esta sería una salida viable para paliar la deuda de los campesinos y la aplicación de la ley de emergencia nacional a la agricultura familiar campesina; estos serían los fondos que se necesitan.

Respecta a la postura de la ministra de Hacienda Lea Giménez,  expresaron que consideran un absurdo su actuar, quien alegó que no hay disponibilidad de recursos para implementar la ley de rehabilitación financiera que asiste a miles de pequeños productores.

“Paraguay es el país que maneja el impuesto al tabaco más bajo de la región y que de darse el 30% de aumento seguirá estando por debajo en comparación con otros países” alegaron.