Nacionales

Inminente entrega del aeropuerto por 30 años

Un fallo judicial a favor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) da vía libre a adjudicar a la firma Sacyr con el manejo de la principal estación aérea del país. Contraloría advirtió irregularidades.

Ramón Jiménez Gaona. Foto: Presidencia.

En conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, aseguró que el Juzgado no advirtió prevaricato por lo que se seguirá con el proceso de adjudicación a la única oferente que sigue, es decir Sacyr.

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió ciertas irregularidades en el proceso de concesión del aeropuerto.

La Contraloría, a través de una nota y tres dictámenes, recomendó en abril a MOPC que cancele el proceso. Lo solicitado consistía en declarar desierta la licitación por irregularidades detectadas. Fue el resultado de una auditoría que se realizó a pedido de algunos parlamentarios, informa UH.

Luego de un pedido de reconsideración por parte del MOPC, la Contraloría se mantuvo en su postura.

Por su parte, Sacyr está denunciada por irregularidades en varios países de la región y además, recientemente perdió un arbitraje en Panamá.

De finiquitarse la adjudicación, a través de la ley de Alianza Público Privada (APP), Sacyr deberá invertir unos USD 150 millones en la mejora del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a cambio de quedarse con el manejo de sus ingresos por 30 años.