Nacionales

Todo lo que debe saber sobre el metrobús

La obra del metrobús deberá concluir a mediados del 2018, al menos en el primer tramo. El nuevo sistema de transporte significará el cambio en el hábito de quien utiliza los ómnibus.

Imagen de la construcción de las paradas. Foto: MOPC

El sistema contará con cuatro líneas y 26 estaciones donde pararán exclusivamente los buses, con una distancia aproximada de 500 a 700 metros de distancia, entre los carriles exclusivos, con diseño modular que permitirá flexibilidad y celeridad en el proceso.

El sistema comenzará su operación con 170 buses articulados, de 18 metros de largo, con capacidad para 160 pasajeros.

“La manera de abonar los pasajes será totalmente novedosa para los usuarios”, señaló a RDN el ingeniero Hugo Miranda, gerente interino del proyecto metrobús.

Se implementarán las tarjetas electrónicas que podrán cargarse dentro de las estaciones, terminales y buses, además de puestos en la red comercial.

“Los pasajeros que realizan trasbordo abonaran solo un pasaje, es decir, si pagó un pasaje en los colectivos para llegar hasta la estación del metrobús, ya no abonará otro pasaje. El sistema está hecho para abonar solo un pasaje, a través de dichos boletos electrónicos”, explicó el profesional.

Además todo el sistema estará preparado para servir con criterios y facilidades de acceso universal, incluyendo accesos y descensos a las estaciones, acceso y descenso de los buses, señaléticas y reglamentos entre otros canales y códigos de comunicación.

La inversión de la primera etapa es de  UDS 56 millones y para la segunda USD 25 millones sumando un total de USD 81 millones.

Foto: Mercedes Toñánez. RDN

 

Nota: Meliza Plaz

[email protected]