Nacionales

Gobierno entregó Acepar y ahora ni IPS paga

El Gobierno de Horacio Cartes, con la intención de mejorar la empresa y de reincorporarla al Estado, la cedió a una firma brasileña. Hoy, ni el IPS de los funcionarios se paga por baja facturación.

Empleados manifestaron su preocupación. Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Los trabajadores de la firma Vetorial S.A, arrendadora por 10 años de Aceros del Paraguay (Acepar), manifestaron que la empresa  lleva cuatro meses sin pagar el seguro de Instituto de Previsión Social (IPS), además de otras irregularidades.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa), Vicente Gaona, explicó a RDN que sufren a causa de varias anormalidades, tanto por la falta de pagos en tiempo y forma de los salarios como también de los  impagos de seguro social, sumándose los descuentos pertenecientes a la Asociación de empleados y a los proveedores, y el casino de alimentos.

Denunciaron además la falta de seguridad en la infraestructura y el mal estado de algunas máquinas.

El presidente de la organización, Gustavo Correa, manifestó que se habían invertido unos USD 32 millones para poner en funcionamiento la fábrica, pero según el empleado la infraestructura no se encuentra en buenas condiciones.

“El alto horno hace nueve años no funciona y la máquina I de la acería tampoco trabaja, además no se ve que haya invertido en infraestructura ya que cada día está peor”, sostuvo.

Agregó que no tienen garantía, y que los empleados están temerosos que en cualquier momento podrían ser  despedidos.

Explicó que tres empresas tercerizadas trabajan en Vetorial, las cuales presentan una infinidad de falencias.

“Existen tres empresas tercerizadas que no pagan IPS, y nos ha llegado informaciones que posiblemente algunos compañeros serán despedidos”, expresó el funcionario.

En cuanto a la falta de pago del seguro de IPS, apuntó que varios empleados podrían quedar sin jubilación, y a ello se suma la situación de los que no pueden acceder a los servicios de la previsional.

Respuesta de Vetorial S.A

RDN se comunicó con José Luis Vinader, administrador judicial de Vetorial S.A, quien alegó que el  salario se atrasa porque generalmente se paga el primer viernes de cada mes, y algunas veces pasa hasta siete días como máximo.

En cuanto a los reclamos de IPS, señaló que existen problemas financieros, que sufre la entidad ya sea por la escasa producción o algunas pérdidas que genera la falta de rentabilidad.

“Tras la merma de renta, se debe parcelar algunos pagos, para poder sostener la situación, y es por ello que en algunas circunstancias no se paga el seguro de IPS”, remarcó.

En relación al temor de los funcionarios de ser despedidos, Vinader expuso que la única forma de salvar la empresa es que, ésta sea autosustentable, además que no se pueden darse el lujo de sostener a empleados que no producen.

“No podemos mantener puesto de trabajos o situaciones ineficientes solo por darle el gusto a cierta gente, no vamos a dejar de hacer los cambios, es mejor ser claros”, añadió

“Tomamos la empresa con 700 obreros, y ahora contamos con 550 que producen más”, subrayó.

El administrador sostuvo que no pueden contar con 150 hombres que no ayudan para el crecimiento de la empresa, por dicha razón, decidieron realizar la disminución de personal anteriormente, y si hubiera necesidad lo volverían hacer con la intención de preservar el bien de la entidad, refirió.

La compañía brasilera Vetorial S.A. adquirió el arrendamiento de Acepar en febrero de 2014

Acepar se encuentra bajo intervención judicial desde fines del 2013, después de suspenderse la privatización. La planta estaba a cargo del empresario ítalo-argentino Sergio Tasselli.

Cartes tomó decisión de ceder

En agosto de 2014, el Presidente de la República Horacio Cartes, aseguró que salvaron de la empresa de la quiebra.

“Los obreros ya no tenían nada que cobrar ni a quién reclamarle, para noviembre (de 2013) ya no había quién les pague los salarios”, expresó en aquel momento. “Estoy muy feliz de que optamos por la salida más difícil, pero que era lo patriótico”, añadió.

Luego de unos meses de asumir, Cartes había decidido recuperar la acería para poner a trabajar e incrementar su productividad.

En aquella oportunidad hasta agradeció a Vetorial por hacerse cargo de la industria.

Vicente Gaona, secretario del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrasa). Foto: Mercedes Toñánez. RDN

[email protected]