Nacionales

Detrás de la mina de oro más grande

Según el gobernador electo de Guairá, Rodolfo Friedmann, el conflicto en su departamento tiene como uno de sus factores detonantes a la mina de oro más importante de la ciudad de Paso Yobái.

Mina en Paso Yobái. Foto: Ilustración/archivo/IP.

La versión brindada ya el jueves hablaba de un pago de USD 30 millones por parte de una empresa italiana para hacerse del área de terreno que explotaba la firma Minas Paraguay. El nexo entre este pago, que no llegaría al Estado, y una ley de concesión sería el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

En conversación con la 1080 AM, dijo que la zona, de 500 hectáreas, contendría la mayor cantidad de oro en la ciudad de Paso Yobái, en su departamento.

Mencionó que él logró acceder a copias de estudios geológicos y que demuestran un gran volumen de metal precioso en el área.

El conflicto comenzó debido a que él acompañó una movilización de la firma Minas Paraguay, a mediados del año pasado. Esta empresa ya no opera ya que su concesión fue cancelada por no cumplir con el pago del canon anual en tiempo y forma.

La versión de Friedmann habla de que esta porción de terreno, de 500 hectáreas, sería la entregada a una compañía de capital italiano, con aval del allegado al Presidente de la República, Horacio Cartes.