Nacionales

Exgobernadora está presa en Buen Pastor

Venancia Rosalba Belmonte de Penayo (ANR), exgobernadora de Alto Paraguay fue detenida, por incumplimiento de las condiciones que le fueron impuestas, luego de ser hallada culpable por el desvío de recursos.

Venancia Rosalba Belmonte, exgobernadora. Foto: Abc.

La medida fue dispuesta por la jueza de Ejecución Ana María Llanes, por incumplir la condena judicial por lesión de confianza.

Belmonte trabajó como concejal departamental en el periodo 2003-2008, y ocupó el cargo de gobernadora desde enero del 2008 en reemplazo del gobernador Erasmo Rodríguez (ANR), quien había renunciado al puesto cansado de  hechos de corrupción.

Denuncia

Según la acusación de concejales departamentales opositores de aquel entonces, gran parte del dinero faltante en la administración de la exgobernadora fue utilizado para financiar la campaña política de los candidatos del sector colorado de entonces José Chamorro, diputado, y Justo Fernández Bauzá, gobernador, según informó Abc.

Sentencia

El juez Hugo Sosa Pasmor por sentencia definitiva Nº 60 de fecha 15 de septiembre del 2011 impuso una condena para Rosalba Belmonte, en la cual la imputada debía devolver a las arcas de la Gobernación G. 208 millones, pagaderos en 36 cuotas de G. 3 millones y un refuerzo de G. 25 millones cada 9 meses.

Además transferir un inmueble de su propiedad individualizado como finca Nº 14.566 del Chaco sin especificar el lugar exacto de su ubicación, a favor de la institución.