Nacionales

El paraguayo es inteligente, pero le faltan oportunidades

Según estudios basados en alrededor de 7.300 exámenes de inteligencia, la capacidad intelectual del paraguayo es superior a la normal. La falta de oportunidades y el bajo nivel de educación no ayudan al desarrollo del intelecto.

Foto: Ilustración.

La capacidad el paraguayo es considerada superior a la normal, según la Dra.Josefa Britez de Airaldi, psicóloga y psicopedagoga, quien realizó alrededor de 7.300 exámenes de inteligencia a personas de distintas edades.

La conclusión del estudio señala que los connacionales son brillantes.

Registrándose un 16,1% en la escala de normal brillante y un 50% en inteligencia normal, un 6,7% con inteligencia superior y un 2,2% muy superior a la normal.

Los principales motivos de que el paraguayo no progrese según la profesional, son la falta de una buena educación con métodos adecuados de aprendizaje, como también la baja autoestima de las personas.

La Dra. considera que los paraguayos al salir del país salen adelante y son brillantes gracias a las oportunidades que se les brinda y a la calidad de educativa que existen en otros países.

En los tests realizados se midió la capacidad de resolver situaciones de la vida cotidiana, razonamiento aritmético, atención y memoria, agudeza visual, cantidad de palabras con significados que maneja una persona, capacidad para aprender tareas nuevas, entre otras cosas.

Britez puntualizó que la herramienta principal para el desarrollo pleno de la inteligencia del paraguayo es el mejoramiento de la calidad educativa en nuestro país, como también que cada persona trabaje en su autoestima y se sienta segura de si misma.

La psicológa, lanzó en libro «La Inteligencia del Paraguayo» donde expone todo acerca de los estudios y los resultados obtenidos, referente a la capacidad intelectual del paraguayo.