Nacionales

EPP: Nueve secuestros durante Gobierno de Cartes

El Gobierno de Cartes es el que más secuestros ha sumado en comparación a los anteriores. En los cuatro años, el EPP secuestro a nueve personas.

Horacio Cartes, presidente de la República. (Gentileza)

El discurso del recién asumido presidente Horacio Cartes en el 2013, donde mencionaba que el Ejército del Pueblo Paraguayo no marcaría su agenda, quedó en el olvido, teniendo actualmente cuatro personas secuestradas por el grupo armado.

Desde el año 2013 los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay se encuentran en estado de excepción permanente con la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Al EPP se le sumó en su momento la Agrupación Campesina Armada (ACA), que se adjudicó un secuestro, y el Ejército del Mariscal López (EML), de Alejandro Ramos, que se llevó también a una persona.

Actualmente se encuentran en cautiverio  Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta y ahora Franz Hiebert.

Los menonitas son el principal blanco del EPP, ya que de las nueve personas secuestradas, ocho son productores de las colonias menonitas.

Se considera que la banda criminal pretende recuperar tierras ocupadas por los menonitas, motivo por el cual, ellos son sus principales objetivos, según el comisario retirado, Antonio Gamarra, ex director de la segunda zona Policial en el norte del país.

El Ejército del Pueblo Paraguayo tiene en su haber 13 secuestros, y nueve de ellos se dieron durante el Gobierno de Cartes, de acuerdo a publicaciones de UH.