Estudio revela que dinero en manos de municipios rinde más

Un estudio realizado por Investigación para el Desarrollo sobre la gestión de los municipios reveló que desde las comunas se maneja mejor el dinero que en los propios ministerios del Estado.

Ciudad de Concepción Foto: Noticias Destacadas del Paraguay - blogger

El director de Investigación para el Desarrollo,  Bruno Martínez habló las realidades de los municipios y la autonomía con la que se manejan algunos de ellos.

Un total de 250 municipios fueron analizados, de los cuales existe un porcentaje totalmente autónomo ya que  toman decisiones muy diferentes a cómo se maneja el Estado.

En relación con el presupuesto que ejecutan las comunas, el investigador manifestó que utilizan mejor el dinero que reciben de los royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en comparación a los ministerios y gobernaciones.

“Hicimos un estudio de la utilización de Fonacide  y los datos arrojaron que se construyeron 1654 aulas con un costo de USD 58 mil, sin embargo las gobernaciones hicieron 326 y el MEC 1211 aulas, con costos de más de USD 70 mil”, manifestó el profesional.

Es decir a las municipalidades les sale más barato hacer el trabajo de construcción de aulas, porque contratan mano de obra local y el gasto no está sobrevaluado.

“Mucha gente dice que no se debe dar los fondos del FONACIDE a los intendentes porque roban,  pero en el ejemplo están los números”, indicó el investigador.

“Solo dos de las 250  intendencias fueron cuestionadas por la mala gestión de los fondos, la de Alto Paraguay e Ypané,  el resto los usufructuaron adecuadamente, aunque no se pueda creer”, sostuvo.

Es importante la descentralización de los fondos a  pesar que siempre es cuestionado el tema del presupuesto, pero se encuentra mejor en  manos de las intendencias que de los propios entes del estado”, finalizó.

Servicios y autonomía

No hay servicios municipales de educación o salud pero con los fondos de equidad hay un avance mínimo.

Por ejemplo, poseen servicios de salud  o ambulancias por iniciativa propia del Intendente o por demanda de los pobladores, y de esa forma se va creando posibilidades para dicha ciudad a través del presupuesto que tiene dicho municipio.

Independencia

“Hemos encontrado municipalidades que mediante decretos resuelven combatir las fumigaciones; otros impulsan leyes a favor de la agricultura familiar. Situaciones difíciles para el Gobierno, pero tan fáciles de resolver para estos municipios”, expresó la investigadora, Claudia Ávila.

Principales dificultades

Uno de los principales inconvenientes es la dificultad para mejorar la recaudación y los ingresos, retraso en la entrega de transferencia de Hacienda, deudas de gobiernos anteriores, y una baja administración económica y financiera municipal.

Problemas

Pobreza y desempleo de sus pobladores 31%, no cuentan con caminos 30%, carencias y deterioros en los servicios y equipamientos 14%, degradación del hábitat 7,2%. Entre otros inconvenientes por los que  deben atravesar.

Bruno Martínez Foto: Investigación para el Desarrollo.

 

Nota: Meliza RDN