Nacionales

Soja: Hay casi el doble de pequeños productores

En menos de 10 años, la cantidad de pequeños productores de soja tuvo un incremento importante, casi el doble. Cambiaron el algodón por la oleaginosa, aseguran.

Presidente de la Unión de Gremios de la Producción (Centro), con los productores de soja. Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

De acuerdo a estudios realizados con imágenes satelitales y datos de catastro, se registró un aumento considerable de los productores que trabajan con la soja.

Según Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), de unos 22.000 productores de menos de 20 hectáreas que cultivaban soja, hoy son unos 39.000 productores.

El cambio de rubro se dio por la caída de los costos del algodón en la mayoría de los casos.

Se destaca que en el departamento de Caaguazú, hay 90.000 hectáreas de soja.

Muchos de los productores no cuentan con máquinas pero de todas formas las alquilan, resaltó Cristaldo.

Por otro lado, Pantaleón Brítez, productor del distrito de Nueva Toledo, en el  departamento de Caaguazú, manifestó que de las 10 hectáreas que posee, seis las utiliza para la soja, el resto para la pastura y otras plantaciones para la utilización en el hogar. Hace tres años se dedica a la siembra directa.

Considera que desde empezó a trabajar con la soja, tiene una vida digna y que gracias a la misma, puede mantener a su familia.

Aseguró también, que la soja le deja un 60% de ganancias en cuatro meses.

El problema que tienen es con las maquinarias y deben pedir ayuda a los llamados brasiguayos, para poder realizar los trabajos de siembra.