Nacionales

“Es indispensable mejorar la formación docente”

Paraguay ocupa el último puesto en educación del mundo. La pedagoga Ruth Paniagua advierte que el único camino para mejorar la calidad educativa es perfeccionar la formación de los maestros. La profesional conversó con RDN.

Se debe mejorar la calidad docente para salir del último puesto en educación Foto: Radio Fe y Alegría.

        Por Meliza Plaz

[email protected]

Un estudio llamado “Laboratorio Pedagógico” realizado por Investigación para el Desarrollo a 20 maestros de distintos grados, reveló la importancia que tiene la formación que poseen los docentes.

La investigadora explicó que desde el 2010,  ID efectúa una serie de análisis donde se evalúa los problemas principales en el aprendizaje de los niños, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los primeros resultados revelaron que la baja formación en los maestros, la didáctica, la preparación en otras áreas, como la emocional, influyen en el rendimiento de los estudiantes.

“De la formación  y preparación de los docentes depende la calidad educativa de los niños”, expresó la profesional.

“El cambio en la didáctica que deben realizar los maestros no será  fácil, requiere de una aceptación de lo que se está haciendo mal, y luego iniciar el proceso de renovación”, explica.

Foto: Mercedes Toñánez RDN

La pedagoga indicó que con el equipo de investigadores  evaluaron  a 20 escuelas y maestros, del interior y de la capital.

“Telegrabamos las clases, luego analizábamos la didáctica de los maestros y posteriormente hacemos que los propios docentes se observen y logren ver los déficit en su trabajo, y de esa manera saber en qué y cómo mejorar su enseñanza”, sostuvo.

Los alumnos paraguayos tienen deficiencias en las materias de castellano, comunicación y guaraní. Los números son desalentadores, pero con este estudio se sabe dónde y cómo mejorar para salir de ese último lugar en que se encuentra el país.

Ruth Paniagua, investigadora y pedagoga Investigación para el Desarrollo. Foto: Cristina Constantinni.

Fórmula

La investigadora señaló que en diciembre tendrán la evaluación completa de estudio. Sin embargo con las primeras evaluaciones se llegó a la conclusión de que solo de los profesores dependerá salir del último puesto.

El primer paso es que los docentes se autoevalúen, admitan en que están fallando, y en dónde deben mejorar.

Capacitarse de forma constante, tanto en lo técnico como en lo emocional.

Brindar más tiempo de calidad a cada materia.

Lograr que los alumnos posean un pensamiento crítico, ya que casi ningún niño logra ese punto.

Y trabajar en forma conjunta con los padres, la institución y el ministerio.

Estadísticas

Ya son  2 años seguidos que el nivel primario ocupa el puesto 140, último lugar en el mundo, y ahora se suma la formación superior o universitaria. En el 2015 se encontraba en el  puesto 139 y hoy desplazó a Sudáfrica, para hacerse líder en este indicador.

Foto: Mercedes Toñánez RDN