Nacionales

Declaran patrimonio cultural a la sopa paraguaya, vori vori, locro y jopara

Desde la Secretaría Nacional de Cultura, anunciaron la declaración como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay” a cuatro comidas típicas paraguayas, aún vigentes en los hogares del país.

Comidas típicas de Paraguay Foto: Presidencia de la República

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, manifestó que la gastronomía es un componente fundamental de la identidad cultural de nuestro país, por ese motivo, a través de la mencionada resolución Nº 592/2017, se busca proteger a dichas comidas típicas.

“Nuestra gastronomía es muy rica y antigua, e incluso se ha difundido a los países vecinos desde la época de la colonia”, señaló.

Una parte de la resolución señala, “declarar como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay a la producción, elaboración artesanal y tradicional de cuatro comidas típicas paraguayas aún vigentes el vori-vori, el locro, la sopa paraguaya y el jopará (mezcla de poroto y locro).

“Así  también sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes que se transmiten de generación en generación y se documentan los elementos materiales e inmateriales asociados a ésta, como el maíz, en sus diferentes variedades, como manifestación cultural”, prescribe el documento.

La recomendación de Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de los platos típicos paraguayos  fue a través de un informe técnico realizado por el Departamento de Cultura Inmaterial de la Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología, de la SNC.