Nacionales

Director de medio ambiente es condenado por caso Pavetti

El juez penal, Óscar Delgado, condenó la conducta del director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Asunción, Franklin David Cardozo, como frustración de la persecución de delitos contra el medio ambiente en el caso del Parque Pavetti.

Depredación del Parque Pavetti para construir lujoso edificio. Foto: Medium.

Para otorgar la suspensión de la ejecución de la condena, el juez estableció el cultivo de 500 especies de plantas nativas en las plazas y parques de Asunción

Además de la prohibición de salir del país, obligación de comparecer al Juzgado trimestralmente, y obligación de reparar el daño causado con la frustración de la persecución de los delitos ambientales investigados.

Los vecinos del barrio Trinidad se encuentran de guardia permanente custodiando los 125 árboles del parque, ya que a lado del sitio se construye tres torres millonarias  del Jade Park. Los mismos advierten que no permitirán que se derribe ningún árbol.

La constructora ha derribado para el ingreso de materiales de la obra, árboles nativos y se pretende abrir una calle privada para el ingreso a un estacionamiento personal de la obra.

En tanto que Theodore Stimsom, representante legal de la organización que defiende el Parque Pavetti, sostuvo que ahora los vecinos aguardan que los demás delitos sean investigados.

“Los delitos ecológicos previstos en la Ley 716 y en el Código Penal cuya persecución fuese frustrada por el mencionado director de Medio Ambiente sean investigados, hasta llegar a los responsables en la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Junta Municipal de Asunción”, remarcó, según informó Abc.

Foto:  RDN