Nacionales

Morosos de IPS ingresarán a Informconf desde octubre

Con la medida se pretende evitar que las empresas estén descontando del salario del trabajador lo que corresponde a su aporte, pero no esté transfiriendo al IPS, lo que genera al empleado un conflicto a la hora de acceder a los servicios del Instituto.

Fachada del Hospital Central. Foto: Archivo/RDN.

La carta orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), advierte que a los tres meses de mora se cortará el servicio, lo que implica que los asegurados no podrán acceder a las coberturas de seguro social.

La previsional anunció que la medida se dará en cumplimiento a la Resolución CA N° 106-011/16, de fecha 26 de diciembre del 2106, y afectará a empresas que poseen planillas normales, complementarias y cuotas fraccionadas provenientes de aportes obreros.

El gerente financiero del IPS, Abog. Edsel Daniel González, indicó que lo que se pretende evitar con dicha medida es que las empresas estén descontando del salario del trabajador lo que corresponde a su aporte, pero no esté transfiriendo a la previsional, lo cual genera al empleado un serio conflicto a la hora de acceder a los servicios del ente.

La Ley 5655/16 concede al empleado el derecho de denunciar a la patronal en el caso de que se le esté descontando y no abonando al IPS, teniendo en cuenta que el acto es calificado como una delito de naturaleza penal.

“Nosotros no podemos hacer la denuncia, porque no se sabe si el empleador le descontó o no, pero el empleado tiene esa información”, manifestó el gerente, según informó ABC.