Nacionales

Alarmante exclusión y discriminación en Central

Un estudio realizado por investigadores de Enfoque Territorial (ET) e Investigación para el Desarrollo, expone datos realmente preocupantes de exclusión y falta de posibilidades para un gran porcentaje casi invisible de la población de Central.

Crecen los asentamientos. Foto: plus.google.com

José Galeano, sociólogo y máster en Políticas Públicas y Carmen Arias, licenciada en Matemáticas y Estadísticas, explicaron a RDN el verdadero escenario de los asentamientos.

Los profesionales afirmaron que preocupa la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema, lo que genera la exclusión. Generalmente se sacan datos sobre pobreza pero no acerca de exclusión, señalaron

La investigación se basó en el análisis de la población más vulnerable y olvidada, instaladas en 196 asentamientos del departamento Central.

Los resultados demuestran las condiciones de vida más deterioradas, desfavorables, de privaciones de derechos básicos de unas 20.324 familias, que se encuentran en desventaja con el resto de la población.

El experto indicó que descubrieron un contexto, que la mayoría de los paraguayos desconocen, ya que «los habitantes de los asentamientos están tan excluidos que incluso parece que son invisibles para la sociedad».

“La mayoría de las personas que viven en los asentamientos carecen de oportunidades laborales, no pueden acceder a una educación y hasta la salud pública está muy lejos de su alcance”, expresó el investigador.

La gente que vive en extrema situación de pobreza no puede acceder a una educación, y al mismo tiempo a un puesto de trabajo.

“Cuando salen en busca de trabajo, chocan con una pared, ya que por la ropa o aspecto corporal, las empresas no quieren darles un puesto. Esa es una forma de discriminación y exclusión”, añadió.

«En cuanto a la educación, es imposible acceder a una escuela porque muchos de ellos no tienen ni siquiera para comer en el día, otros poseen solo un poco, y los que pueden más, cuidan con su alma con lo que cuentan», expresaron.

“No es que depende de ellos para salir adelante, en estas circunstancias el Estado ya debe operar, y en este sentido existe una nula labor del Gobierno”, manifestaron.

Las personas que se encuentran en esta situación, no cuentan con fuerzas para nada, ya que la mayoría tiene la salud deteriorada, o simplemente no pueden llegar a ningún lado porque solo viven del día a día, y encima de todo son discriminados,  remarcó el experto.

Tres ejes principales que indican la situación en porcentaje.

Económico

El 57,19% de las personas sustentadoras principales tiene un empleo de exclusión,

En tanto que el  30,54% de las personas encuentran por debajo de la línea de pobreza extrema.

El 80,68% de los hogares no cuenta con alguno de los 3 bienes o servicios considerados como básicos como,  agua, cocina y recolección de basura.

El 99,5% de las personas que viven en asentamientos no son beneficiarios de los programas de pobreza, a pesar de encontrarse en estas condiciones.

Político

El 24,3% respondió haber pasado hambre, y en el 27,4% de los hogares encuestados, hay días en que no consiguen alimento para cubrir las 3 comidas diarias.

El 67,7% de los hogares de los asentamientos del departamento Central se encontraban en entornos muy degradados, por estar en contextos y territorios de difícil acceso, inundables, insalubres y degradados

El 80,2% no cuenta con ningún tipo de seguro médico.

El 22,95% de las personas mayores de 65 años, no saben leer y escribir en la lengua castellana.

En el 4,7% de los hogares que se encuentran cerca de zonas de fumigaciones  que dañan la salud, o cultivos en las que se practican fumigación aérea.

Social

El 17,6% de los jefes y jefas de los hogares de los asentamientos, se sintieron alguna vez discriminados por motivos racial, étnico, identidad sexual, género, aspecto físico, o por vivir donde vive.

Estos son los puntos más alarmantes que se registra en dichos lugares.

Carmen Arías y José Galeano, investigadores.

“Paraguay está partido en dos, pareciera que vivimos en dos países totalmente distintos. Los asentamientos donde la calidad de vida es deplorable, incluso no tienen que comer, donde viven los invisibles de la sociedad. Y la otra parte de la ciudadanía que vive su realidad y no sabe ni se instituye en otras cuestiones”, subrayaron los estudiosos.

José Galeano, manifestó que se acercaron hasta estamentos del Estado para presentarles el trabajo de investigación, si bien fueron escuchados, no tuvieron las respuestas concretas.

“Urge solucionar esta situación, por eso nos acercamos hasta el estado a presentar el documento, pero no dieron respuestas importantes para la problemática”, enfatizó.

Por Meliza Plaz

[email protected]