Nacionales

En Europa cesan compras de empresa de Jiménez Gaona involucrada en deforestación del Chaco

Los supermercados europeos cesaron la compra de carbón paraguayo a causa de la deforestación que sufre el Chaco paraguayo, según el periódico británico, The Guardian. Luego de la investigación sobre la inmensa tala de árboles, realizado por Guyra.

Ramón Jiménez Gaona. Foto: IP.

Uno de los principales proveedores de carbón a Europa es Bricapar, cuyo propietario es el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Ramón Giménez Gaona.

El medio de comunicación británico divulgó un informe sobre el tema.

“Ningún bosque tropical en el mundo está siendo destruido más rápidamente que el Chaco, el cual se extiende por Argentina, Bolivia y Paraguay”, expresa el periódico inglés. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Maryland publicado en 2013.

En julio, la ONG británica Earthsight publicó un informe en el que se indicaba que, «el último análisis disponible, de la ONG paraguaya Guyra, desde enero de 2017, sugiere que la tasa de deforestación se ha mantenido según el documento de Maryland”, explica The Guardian.

“El Chaco paraguayo está a punto de perder más de 200.000 hectáreas de bosque este año, cada quince días: un área del tamaño de Manhattan”, dice la noticia.

La nota periodística manifiesta que “investigadores de Earthsight, encubiertos, visitaron una instalación de Bricapar en el Chaco y que el gerente del sitio confirmó a los investigadores que es propiedad de Bricapar y que ésta suministra carbón para la exportación a Europa y Estados Unidos”.

Conscientes de la situación, los europeos realizaron un análisis de los sucesos y llegaron a la conclusión que con la compra del producto, es decir del carbón o leña, ellos también están ayudando a destruir los bosques.

“La leña proporciona un incentivo adicional, lucrativo para destruir lo que queda del Chaco y ayuda a cubrir los costos de la tala de bosques para ganado”, expresa el informe.

Además sostiene que Bricapar “es el mayor exportador de Paraguay y la fuente del 40% de las importaciones paraguayas de la Unión Europea en 2017”.

Los informes de las investigaciones, llegaron hasta Carrefour y otras firmas.  La cadena respondió que inició una investigación y decidieron suspender «temporalmente la compra de dichos productos”.

Licencia Estatal

Así también Berit Kunze, de Aldi Sud, explica que la empresa Bricapar cuenta con licencia del Estado proporcionado por la Secretaria del Ambiente (SEAM) y el Instituto Nacional Forestal (INFONA).

«Uno de nuestros proveedores es Boomex el cual confirma que la madera paraguaya utilizada para Aldi South en 2017 proviene de una región con licencia estatal», dice Berit Kunze, de Aldi Sud.

«Boomex afirma que su subcontratista Bricapar cumplió con las leyes nacionales sobre uso del suelo y gestión ambiental y lo demuestra con documentos de SEAM e INFONA».

Antecedentes 

En 2013, antes de asumir, Última Hora publicaba lo siguiente sobre Jiménez Gaona y su negocio maderero: Es fundador y presidente ejecutivo de Bricapar SAE, única empresa industrial maderera de nuestro país con certificación internacional de manejo forestal sustentable como industrial cadena de custodia.

Años atrás, el propio ministro era el más interesado en realizar prospecciones en el Cerro León. Según manifestó en su momento, era una simple muestra para saber qué tipo de minerales hay en la zona.

Más sobre la deforestación en el Chaco en el video de abajo: