Nacionales

“Festival” de irregularidades en administración de Sarubbi

Osmar Ludovico Sarubbi permaneció por cuatro años al frente de la Essap. Ahora se sabe que su administración estuvo plagada de irregularidades en el manejo de miles de millones de la empresa.

Osmar Ludovico Sarubbi. Foto: Archivo/IP.

La debacle de la administración de Sarubbi comenzó hace unas tres semanas, cuando el Banco Mundial advirtió ciertas irregularidades dentro de una licitación que fue adjudicada al consorcio Bella Vista.

De acuerdo a lo informado por latele, no solo las faltas en el vínculo mencionado fue percibida por entes de control. Una auditoría del Poder Ejecutivo hizo notar una serie de manejos poco claros, entre ellos alteraciones en compras, declaración con facturas no válidas, uso de fondos no permitidos. Más detalles en la imagen de abajo:

Placa de latele.

Víctor Ocampos, del sindicato de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), aseguró en conversación con el medio televisivo que el alto funcionario fue obligado a dimitir ya que se vería envuelto en un proceso judicial.

Además, desde la agrupación de empleados denuncian el enriquecimiento de los funcionarios que ingresaron en la administración de Sarubbi bajo la calidad de “cargo de confianza”.

Los datos recabados por el medio citado anteriormente hacen referencia a un manejo irregular de al menos G. 1.100 millones y un faltante de G. 16 mil millones.

En algunos casos, fueron presentadas facturas no validas, el caso más común consiste en que el RUC no coincide con el de ninguna empresa.

Más detalles abajo: