Nacionales

Cartes prevé licitar Aña Cuá sin aprobación del Congreso

Ángel Recalde, director de Yacyretá, sostuvo que el Presidente de la Republica, Horacio Cartes, autorizará la maquinización del Aña Cuá en los próximos días.

Añá Cuá Foto: El agro.

Según las expresiones del director, para el Ejecutivo no es necesario que Cámara Alta apruebe acuerdo con Argentina.

El presidente Horacio Cartes ya dio la instrucción de hacer el llamado a licitación para la maquinización del brazo Añá Cuá, obra que, de realizarse, pasará a formar parte del complejo hidroeléctrico, informó el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Además aseveró que Para maquinizar Añá Cuá se necesitará una inversión de USD 500 millones aproximadamente y los trabajos demandarán 48 meses.

«La obra va a abrir las puertas para que muchos de estos jóvenes que hoy nos acompañan acá tengan lugar dónde trabajar y tengan un país con futuro, con proyectos concretados y no solo en papeles», señaló el director paraguayo.

Aprobación del Senado

Recalde expresó que no es necesario que el Senado apruebe el acuerdo Cartes y Macri, para impulsar la maquinización de Añá Cuá, porque el condicionamiento de aclarar primero la situación financiera de la entidad había sido fijado por el propio Gobierno paraguayo a los argentinos.

Así también indicó que como ya se corrigieron los números, teniendo en cuenta el acuerdo, ya existe vía libre para emprender nuevas obras de generación.

Manifestó además que en un año se espera licitar la instalación de tres nuevas turbinas en el parque generador de Yacyretá, según informó Última Hora.