Nacionales

Alumnos de derecho UCA exigen levantamiento de la toma

Estudiantes de derecho exigen el levantamiento de la toma ya que consideran que no es la forma correcta de manifestarse. La medida de fuerza continuará.

 

Foto: Lorena Galeano.RDN.

Estudiantes de la carrera de derecho exigen que los alumnos de la Facultad de Filosofía levanten la toma de la sede de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, ya que hace más de 45 días que los mismos deben de dar clases en el Campus, que se encuentra ubicado en Lambaré.

Héctor Pompa, estudiante de ciencias jurídicas del último año,  mencionó a RDN, que ellos apoyan la cuestión de fondo de los jóvenes que toman el rectorado, lo que no concuerdan es en la forma en que lo hacen, cuestionó que casos de consultorio jurídico no pudieron proseguir debido a que no pueden ingresar a la universidad.

Pompa, alegó que esta toma ha perjudicado a más de 500 alumnos que deben de dar clases en el campus que para muchos es muy distante. “Queremos que sigan con su lucha pero que abran los portones” puntualizó.

Por otra parte, Patricia Rolón estudiante del quinto año de la carrera de psicología, quien es parte de la toma del Rectorado, afirma que reclaman cuatro puntos específicos y que lo primordial en estos momentos es que se garantice la seguridad de los estudiantes que se encuentran tomando la universidad, como también los docentes y funcionarios.

Foto: Lorena Galeano.RDN.

Rolón, aseguró que durante dos meses estuvieron abiertos al diálogo y que no recibieron respuestas. Actualmente ya es una pelea entre los propios estudiantes, en especial con los de la carrera de derecho que desean volver a su casa de estudios.

La estudiante resaltó que el pedido es que una persona calificada siga la gestión de Galeano, y no Estela Olmedo, a quien consideran no es apta para el cargo.

La posible persona a la cual acepten es a Jorge Lara Castro, como decano interino propuesto por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

La situación actual es la falta de la firma del Consejo de Gobierno del acuerdo al que llegaron con la CEP para levantar la medida y garantizar que no sean sumariados o desmatriculados los estudiantes que son parte de la toma.

La estudiante finalizó diciendo que desean se retire la denuncia, pese a que las investigaciones a los seis imputados seguirá.