Nacionales

Desembolsan G. 669 millones al año en viáticos para diputados

Según datos oficiales se desembolsó unos G. 2.300 millones entre enero de 2014 y setiembre de 2017 en viáticos para misiones parlamentarias.

Foto: Paraguay.com

El promedio de lo gastado entre 2014 y 2016, fue de 669 millones de guaraníes al año.

Con relación al dato, los parlamentarios gastaron el monto mencionado en 365 viajes realizados durante dichos años.

Según el reglamento vigente en la institución, los viáticos están fijados para cubrir hasta cinco días de estadía en el lugar, y en el caso de que el viaje se prolongue, los gastos corren por cuenta particular. Son contados los casos de parlamentarios que devuelven a la Cámara parte del viático al retornar al país.

El viático más alto desembolsado por la Cámara, de acuerdo con los documentos, fue de G. 17.074.750 para un viaje de la diputada colorada Concepción Quintana a Ginebra, Suiza, para asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo en mayo de 2014. Según los archivos de la institución, el viaje a Suiza duró unos 16 días, según datos proporcionados en Última Hora.

El reglamento señala que luego de cada viaje los legisladores deben presentar la fundamentación de la misión parlamentaria y las conclusiones que sacaron.

Pero son pocos los diputados que cumplen el reglamento formalmente.

Es decir, comúnmente la mesa directiva realiza una lectura rápida de los detalles del viaje enumerados por el secretario de Cámara en las sesiones.

En tanto que varios antecedentes revelan que en la práctica, el reglamento es letra muerta y estos viajes son en realidad una excusa para que los parlamentarios realicen turismo a costa del Estado, según informó Última Hora.