Nacionales

Bancos anuncian la implementación del sistema digital de cheques

La implementación del sistema digital de compensación de cheques entrará en vigencia desde diciembre de este año. Este nuevo sistema representa un cambio al mundo digital.

Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

Este martes, bancos anunciaron la implementación del sistema digital de compensación de cheques, el cual entrará en vigencia desde diciembre de este año.

Este sistema consiste en el intercambio de cheques entre las entidades bancarias para su posterior acreditación en la cuenta del beneficiario del documento.

Los beneficios que trae este sistema consisten en, primero, una mayor seguridad para los clientes, además de agilidad en los procesos involucrados, eliminación del intercambio físico de los cheques, y mejores tiempos de compensación.

Los cheques que no cuenten con el formato estandarizado podrán ser depositados por los clientes en sus cuentas bancarias hasta el 30 de noviembre de este año.

Las recomendaciones para los usuarios de los cheques estandarizados son: solicitar en formato físico la nueva presentación de las chequeras, redactarlos en tinta negra o azul para garantizar los controles digitales y no utiliza cintas adhesivas, o cualquier otro material anverso del cheque, ni escribir la fecha con números romanos.

La compensación de cheques es impulsada por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el marco de la modernización del sistema nacional de pagos.

Una vez que este sistema sea implementado en su totalidad se omitirá el intercambio físico de los cheques.

A la compensación también se la llama truncamiento, porque se trunca la compensación física del cheque, el cual es reemplazado por la digitalización.

Cheque estandarizado. Foto: Gentileza.