Nacionales

Buscan modificación de ley para reducir deforestación en el Chaco

Un grupo de personas que reprueba la tala indiscriminada de árboles del Chaco se manifestó frente a la Secretaría del Ambiente (Seam). Manifiestan la necesidad de cambiar una ley para disminuir la deforestación.

Manifestantes frente a la Seam. Foto: Mercedes Toñanez.

Justo Martínez, uno de los manifestantes, conversó con RDN y manifestó que es necesario cambiar la ley 422/73.

Afirmó que la normativa mencionada ya no condice con la realidad que se vive actualmente.

El artículo 42 de la ley menciona: “Todas las propiedades rurales de más de veinte hectáreas en zonas forestales deberán mantener el veinticinco por ciento de su área de bosques naturales. En caso de no tener este porcentaje mínimo, el propietario deberá reforestar una superficie equivalente al cinco por ciento de la superficie del predio”.

Manifestantes con sus peticiones. Foto: Mercedes Toñanez.

Ese 25% ya no es suficiente hoy en día, aseguró.

Los manifestantes se reunieron con el ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto y acordaron que este último les brindaría información de manera a que el grupo pueda presionar una modificación de la ley en el Congreso Nacional.

Martínez reconoció que la cuestión no se reduce a la Seam y que la deforestación implica otras instituciones. Sobre esto, entregaron una material de peticiones para cada ente, abajo los detalles.

Recientemente, el programa Algo Anda Mal (AAM), dio a conocer la gran deforestación que se da en el Chaco Paraguayo. Cientos de hectáreas son arrasadas día a día sin ningún control.

Los detalles en el video.