Nacionales

Probióticos, nueva opción para tratar enfermedades

A nivel local, las enfermedades gastrointestinales van en aumento y una posible solución a estas afecciones son los probióticos. Sepa de qué se tratan estos  nuevos medicamentos.

Ilustración. Foto: hsnstore.com.

El Dr. Jesús Ortiz Villalba, presidente del Congreso de Gatroenterología, conversó con RDN y habló acerca de las enfermedades que se encuentran un franco incremento a nivel local. Citó algunas como el cáncer de colon, la gastritis, afecciones del hígado, entre otras.

Dijo que estos males no necesariamente se producen por una mala alimentación, sino que también se generan por otros factores.

En el caso de la gastritis, manifestó que puede ser la producción de ácido que daña el estómago, debido al estrés, el ritmo de vida acelerado, además de desequilibrios que se producen en la flora intestinal, compuesta por bacterias.

Una mala alimentación no es causa principal de las afecciones mencionadas, lo que hace una dieta no adecuada es solo poner de manifiesto un trastorno, indicó.

Dejó en claro que malos hábitos en la ingesta de alimentos pueden causar problemas de peso, en el sistema cardiovascular, entre otros.

Jesús Ortiz Villalba. Foto: RDN.

Con relación a los probióticos, manifestó que son nuevos medicamentos que lanzaron las industrias farmacéuticas y que son bacterias vivas que no tiene efectos nocivos en el organismo, pero si son beneficiosos.

“Hay evidencia que pueden ser muy importante su papel sobre todo en prevenir y a veces hasta tratar enfermedades digestivas”, destacó.

“Todavía no podemos hablar de que el probiótico es específico para tal o cual enfermedad, porque se está utilizando en varias enfermedades digestiva y hay evidencia positiva en varias de ellas de que probablemente va a cumplir un papel muy beneficioso para resolver ese tipo de inconvenientes que se puede presentar”, explicó.

Días atrás se realizó un Congreso de Gastroentorología, en el cual se analizaron experiencias locales y del exterior y se presentaron investigaciones realizadas en Paraguay.