Nacionales

“Pedía silla de ruedas para bajar del avión”

Letizia Ruiz, la primera piloto comercial paraguaya, sigue hablando de su padecimiento y ahora contó que está enferma y que dejó de trabajar por salud. Por su parte, la firma para la que trabajaba emitió un comunicado sobre el tema.

Foto: Facebook Letizia Ruiz.

Quien fue reconocida como la primera piloto de aerolínea comercial del Paraguay, dio a conocer que fue víctima de discriminación y hasta acoso, entre otras cuestiones, en los 24 años de labor que le cupo desempeñar en una firma aérea de la región.

En conversación con la 1080 AM, la profesional confirmó que padece “una discapacidad permanente” y que sufre del síndrome de Burnout, un mal que la aqueja debido a los años que sufrió de acoso y asedio.

Reconoció que llegó al límite de lo que soportaba su cuerpo y que hace más de un año no vuela. “Pedía silla de ruedas para bajar del avión”, pasaba días inconsciente y hasta perdía el habla, narró entre otras consecuencias de estar bajo estrés al extremo.

Indicó que sufrió durante los 24 años que se desempeñó en la aviación, el acoso no se daba todos los días, pero era constante. Cuando tenía solo 19 años comenzó a trabajar como azafata, rememoró.

Si era por ella, seguiría volando, pero su médico le hizo entrar en razón ya que su cuerpo le dio señales de que ya no soportaba, explicó.

En su ánimo no está desalentar, sino que desea que nadie más sea amenazado para callar, atizó.

La profesional se encuentra en el exterior siguiendo un tratamiento médico.

Jubilación

La aerolínea para la que trabaja sometió a la piloto a una jubilación extraordinaria, por lo que ya no podrá volar, al menos en esa empresa.

La misma firma emitió un comunicado, donde se expide sobre los dichos de la trabajadora, de acuerdo a lo informado por Última Hora.

El escrito expresa lo siguiente:

Para Latam Airlines, la diversidad es un valor fundamental y no acepta cualquier práctica discriminatoria que sea contraria a estos principios.

La compañía toma en serio cualquier denuncia sobre discriminación y existen controles internos establecidos para investigar y resolver dichos casos en forma imparcial y de acuerdo con las leyes vigentes.

Los asuntos laborales con la comandante Letizia Ruíz serán tratados con la discreción y privacidad que el caso requiere

Queridos, amigos, conocidos y seguidores, con el respeto de todos ustedes, quiero dedicar unas líneas a alguien que no…

Posted by Letizia Ruiz on Monday, September 25, 2017