Nacionales

Los efectos del consumo de la marihuana

El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, declaró que los efectos de la marihuana dependen de la predisposición de cada persona.

Dr. Manuel Fresco. Foto: ABC Color.

Los últimos casos de intoxicación luego de consumir tortas con marihuana, llaman la atención de las autoridades de salud, como también es un hecho que debe alertar a la ciudadanía.

El Dr. Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública, mencionó a RDN, que la administración de la marihuana es preferentemente inhalada, y la droga se combustiona y eso actúa en alrededor de 20 o 30 minutos, pero sus efectos son cortos.

Mientras que al ser consumidos, en este caso, en una torta, sus consecuencias tardan en aparecer, pero son más prolongados.

Los síntomas pueden variar de acuerdo a la predisposición de cada persona, las cuales pueden sentirse raras, diferentes, con leves alucinaciones, crisis de pánico, taquicardia, somnolencia, ideación paranoide, complicación psiquiátrica, y ataques de pánico (sensación de muerte inminente).

Fresco resaltó que la marihuana no es una droga alucinógena, ya que lo que provoca es un efecto tranquilizador.

Los pacientes que acuden con algunos de estos síntomas se someten a un screening toxicológico, en el cual se ve los niveles de droga en la sangre.