Nacionales

Chilena comparte experiencia de aborto “legal” en Paraguay

La exviceministra chilena, Gloria Maira, se encuentra en Paraguay para realizar una charla sobre la despenalización del aborto. La misma explicó a RDN la situación en su pais y en América Latina.

Gloria Maira. Foto: CNN Chile.

La exviceministra dará una conferencia sobre la experiencia de Chile y la historia de la lucha por la despenalización en los diferentes países de la región, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto.

Explicó que los tres puntos que fueron despenalizados son, el riesgo vital para la mujer, inviabilidad fetal incompatible con la vida o letal, y que el embarazo sea producto de una violación.

Manifestó que el proceso tardó dos años y medio, con la oposición de algunas partes, pero que al final se logró la aprobación y posterior ratificación, durante la gestión de la presidenta Michel Bachelet.

Maira remarcó que un tema muy importante para este caso es la educación sexual. Indicó que dicha enseñanza debe formar parte de las políticas sustantivas para reducir los impactos del aborto.

En cuanto a la charla, la profesional hablará sobre los “anticonceptivos para no abortar, educación sexual para decidir y aborto legal para no morir”, que son los lemas de la Conferencia Internacional de Despenalización del Aborto en Chile.

Además expondrá sobre el contexto en la que se produce el proyecto de ley, las argumentaciones de los que estaban a favor y en contra, y los resultados desde la perspectiva de la profundización de la democracia y del ejercicio del derecho por parte de las mujeres.

La conferencia será este jueves a las 18:30 en el gran Hotel del Paraguay y la entrada será libre.

El evento es organizado por las instituciones que forma parte de la “Campaña del 28 de septiembre, Día de la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Capitulo Paraguay”, por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Mercosur (AFM), con el apoyo de la Unión Europea.