Nacionales

Fiscal descarta cruce de llamadas que involucra a entorno de Cartes

La fiscal Raquel Fernández considera improcedente las llamadas entre miembros del entorno de Cartes con el excomandante de la Policía, Críspulo Sotelo, en el marco de las investigaciones del asesinato de Rodrigo Quintana.

Fiscala Raqule Fernández. Foto: Ministerio Público.

Las comunicaciones realizadas entre José Ortíz, Luis Canillas y otros, con el excomandante de la Policía Críspulo Sotelo, son consideradas improcedentes por parte de la fiscala Raquel Fernández, quien manifiesta que el cruce de llamadas no es determinante para llegar a los responsables del atraco al PLRA, donde asesinaron a Rodrigo Quintana.

Los asesores de Cartes, tampoco serán llamados a declarar.

Por resolución Nº 189 del 25 de setiembre pasado, “por impertinente e improcedente” la fiscal Fernández descartó solicitar los registros telefónicos del presidente de la República, Horacio Cartes; de los senadores colorados Juan Darío Monges y Lilian Samaniego, como también del exministro del Interior Tadeo Rojas; del actual ministro, Lorenzo Lezcano; y de los asesores del presidente, el empresario tabacalero José Ortiz, el abogado de Yacyretá Luis Canillas y Arnaldo Franco, secretario privado del a Presidencia.

La querella del caso del asesinato de Rodrigo Quintana, solicitó los registros telefónicos, teniendo en cuenta que en la pericia del cruce de llamadas del celular del excomandante de la Policía Críspulo Sotelo, se verificaron varias comunicaciones con Ortíz y Canillas.

La fiscal Fernández manifestó que las comunicaciones del excomandante con personas ajenas al estamento policial no son conducentes para acreditar ninguno de los elementos objetivos ni subjetivos. No hace a la prueba y no probará el contenido de dichas comunicaciones, alegó.

Por otro lado, el abogado de la querella, Guillermo Duarte, dijo que es una práctica forense que las operadoras comuniquen a la Justicia que solo pueden almacenar durante seis meses los registros de llamadas.

Pero la justicia puede ordenar se extienda el tiempo de almacenamiento.

Duarte, presenta diligencias preparatorias para evitar que esas pruebas sean borradas, como también, denunció a la fiscal del caso por frustración de la persecución penal, reportó ABC Color.