Nacionales

Octubre inicia con cambio de horario y un fin de semana largo

Desde las 00:00 horas de este domingo primero de octubre se adelantará la hora, debido a la adaptación al horario de verano. La disposición es por un decreto presidencial.

Cambio de horario. Imagen de Reseña.

Este domingo cuando den las 00:00 horas se adelantará el reloj una hora del horario actual.

El objetivo es aprovechar la luz solar con el fin de beneficiar los espacios de paseos o recreación.

Las modificaciones horarias están establecidas en el Decreto N° 1264 del Poder Ejecutivo.

Dicha normativa dispone que a partir del primer domingo de octubre de cada año se adelanta en sesenta minutos la hora oficial en todo el país.

En cuanto al feriado, la Cámara de Senadores decidió mandar al archivo el proyecto que buscaba quitar la potestad al Poder Ejecutivo de trasladar los feriados del calendario al día lunes. Por tal motivo los feriados móviles se mantienen.

Por dicho motivo el feriado del 29 de septiembre de 2017, en conmemoración a la Victoria de Boquerón, se trasladó al día lunes 2 de octubre de 2017, dando paso al «fin de semana largo». La idea es aprovechar los días libres para fomentar el turismo interno.

Respecto al cambio de horario, el hecho se da a causa de un estudio realizado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Los profesionales explicaron que es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial, según la Agencia IP, de noticias del Estado.