Nacionales

Solicitan la expulsión de Peña por “violación de Código Electoral”

Colorados de la capital y de localidades del interior del país exigen la expulsión del precandidato a presidente, Santiago Peña, de la ANR, porque al afiliarse al partido aún era liberal, «violando de esa manera el Código Electoral».

Santiago Peña Foto: Última Hora.

El grupo denunciante argumenta que Peña “ha violentado” lo dispuesto en los artículos 32° y 57°, del Código Electoral.

Piden además se inicie el sumario correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 1º, del Reglamento Interno de dicho Tribunal de Conducta y demás normas legales concordantes, y se aplique “lo que corresponda a derecho”, iniciando el “juicio de responsabilidad política y ética al imputado”, según informa Abc.

En relación  al tema Víctor Hugo Rondán, que es uno de los denunciantes, indicó que la nulidad de la afiliación de Santiago Peña al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es posterior a su afiliación al partido Colorado.

“El Art. 67º del Estatuto establece claramente la ilegalidad de la doble afiliación, y Santiago Peña se afilió al Partido Colorado a sabiendas de esta prohibición, que tiene como castigo la expulsión”, sostuvo Rondán.

El denunciante afirmó que esta “situación irregular” podría ser atacada en los estratos judiciales por partidos de la oposición, principalmente el PLRA, dejando sin candidato a la Presidencia de la República a la ANR.

La denuncia fue firmada por Víctor Hugo Rondán Samaniego,  María Virginia López de León, Darío Rubén Chamorro, Enrique Reinald Ortega, Myrian E. Sarubbi, Guillermo Giménez, Mario B. Cáceres,  Hugo Ernesto González Chiricco, Édgar M. Duarte y  Juan Ramón Gómez, según informaciones del medio citado.