Nacionales

Jopara para recibir a Karai Octubre

La leyenda cuenta que Karai Octubre llega para dejar hambre y carestía a los hogares paraguayos. Según la creencia popular, cada 1 de octubre se prepara el tradicional “jopara” que consiste en un suculento caldo que posee varios ingredientes.

Jopara Foto: Reseña.

En guaraní, jopara quiere decir mezcla.

Es un plato típico paraguayo, que cumple la doble función de alimento y conjuro, casi un exorcismo contra las «vacas flacas», está permitido agregar y sacar a gusto los ingredientes, según los antepasados.

El personaje mitológico conocido como Karai Octubre representa en el imaginario la miseria que golpea y entra casa por casa buscando una olla familiar vacía o llena de comida.

Según la leyenda, cuando el personaje viene a la casa “no hay que dejar que destape la olla; si lo hace y encuentra miseria, deja su maldición y el resto del año habrá carencia en ese hogar; en cambio, si encuentra abundante comida, da vuelta y se va”, indica Clemente Cáceres a Tembi`u Paraguay.

La tradición popular señala que octubre es el mes más difícil antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca y frutas, devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres.

Solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles.

De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante jopara tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles, el locro (o el locrillo) y el poroto; que acompañados de verduras: zapallo, cebolla, tomate y cilantro; y mucho queso Paraguay; son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país, según el portal Tembi´u Paraguay.

Ingredientes para Jopara, sin carne

-200 grs de locro.

-200 grs de porotos secos.

-1 cubito de caldo de verdura.

-2 cebollas blancas.

4 tomates perita.

-2 mazos de cebollitas de verdeo.

-Sal y pimienta c/n.

-Comino a gusto.

-Aceite de girasol c/n.

-Zanahoria y zapallo.

Receta extraída de Tembi`u Paraguay.